Embajada en REINO DE TAILANDIA

Economía y Comercio

 

Descripción general:

La Argentina es conocida por su importante riqueza agrícola y ganadera que permitió su rápido desarrollo económico a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX. La crisis económica mundial de 1929 y la retracción del comercio internacional inició una nueva etapa con el crecimiento de un sector industrial que fue consolidándose a partir de 1930.

La Argentina es uno de los principales productores mundiales de cereales, carnes y semillas oleaginosas. También produce y exporta frutas, vinos, algodón, pescados, calamares y langostinos.

El desarrollo del sector industrial en los últimos treinta años ha permitido la producción de automotores, maquinaria para la agricultura, químicos y materias primas de la industria plástica.

La Argentina se ha especializado en la construcción de reactores atómicos para uso experimental. Con ese fin, ha exportado reactores a Egipto, Argelia, Marruecos y Australia.

La Argentina es autosuficiente en petróleo. Las reservas de gas ha facilitado el uso industrial y doméstico de este producto. La Argentina es el país que cuenta con el número más alto de vehículos que utilizan gas como combustible, y tiene una industria productora de bienes de capital para la reconversión automotriz y de estaciones de servicio.

La insuficiencia de la tasa de ahorro interno llevó a la Argentina a endeudarse en el mercado internacional más los cambios en los mercados financieros fueron la causa de sucesivas crisis en la balanza de pagos. El endeudamiento externo provocó graves crisis en los años 1975, 1982, 1989 y 2001. En el año 2005, la Argentina renegoció la deuda privada con una importante quita y en diciembre del mismo año canceló toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Argentina forma parte del Mercado del Sur (MERCOSUR) conjuntamente con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Este proyecto nació con el Tratado de Asunción firmado en marzo de 1992. El MERCOSUR tiene el propósito de crear un mercado único con un arancel externo común. El MERCOSUR tiene firmado Acuerdos de Libre Comercio con Chile, Bolivia y la Comunidad Andina.

La situación económica actual:

Después de la profunda crisis económica-financiera que produjo una caida del producto bruto del 11% en los años 2001/2002, la economía argentina muestra una sólida recuperación manifestada en tasas de crecimiento superiores al 9% en los años 2003 y 2004. El crecimiento en el año 2005 fue del 9,2%.

Se espera que la tasa de crecimiento en el 2006 sea superior al 8%.

El nuevo contexto ha permitido una mejora de la situación social, una reducción de los niveles de pobreza y una rápida disminución de la tasa de desempleo. No obstante, esta tasa se ubica todavía en el 10%.

La política del Gobierno Nacional está basada en la disciplina fiscal, con superávits en las cuentas fiscales, la reducción de la carga de la deuda externa debido a la reestructuración efectuada en el 2005 y el superávit del comercio exterior.

El comercio exterior:

Las exportaciones argentinas crecieron un 30% desde al año 2001 hasta el 2004 cuando alcanzaron los 34.550 millones de dólares. En el año 2005, las exportaciones fueron de 40.013 millones, lo que representó un aumento del 16% respecto al año anterior.

Las importaciones argentinas cayeron a 8.991 millones de dólares en el año 2002 debido a la profunda crisis económica. En el año 2005, las importaciones sumaron 27.300 millones con una tasa de crecimiento del 28% sobre los niveles de 2004. Este crecimiento puede explicarse por la recuperación del nivel de la actividad económica.

La composición de las exportaciones es la siguiente: Manufacturas de Origen Industrial (MOI) 30%, Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 33% y Productos Primarios (PP) 20% y Combustibles 17%.

Los principales productos de exportación de la Argentina son semillas y frutos oleaginosos, minerales de cobre, frutas frescas, cereales, carnes, pescados, productos lácteos, carnes, bebidas, productos químicos, materias plásticas, metales comunes y material de transporte (automotores), petróleo y carburantes.

Los principales productos de importación son bienes de capital, maquinarias, insumos intermedios, partes y piezas para el sector industrial.

Brasil constituye el principal mercado para las exportaciones argentinas con el 16% del total, luego le siguen EE.UU. y Chile con el 11% cada uno, la Unión Europea con el 20% y China el 8%.

Brasil es el principal proveedor de la Argentina con el 36% del total de las importaciones, seguido por los EE.UU. con el 14% y China el 8%.

La Argentina tuvo un superávit de comercio exterior de 12.713 millones de dólares, lo que equivale al 31% de las exportaciones.

Para más información entre en:

Ministerio de Economía
www.mecon.gov.ar
Secretaría de Industria, Comercio y Pyme
www.indcompyme.gov.ar
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
www.mrecic.gov.ar
Fundación Export-Ar
www.export-ar.org.ar
Centro Nacional de Estadística y Censo
www.indec.mecon.ar
Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa
www.exportapymes.com
Centro de Economía Internacional
www.cei.gov.ar
Fundación Invertir
www.invertir.com
Mercosur
www.mercosur.int
Servicio de Información del Inversor
www.infoarg.org
Unión Industrial Argentina
www.uia.org.ar
Cámara Argentina de Comercio
www.cac.com.ar
Cámara de Exportadores de la República Argentina
www.cera.org.ar
Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina
www.ciaracec.com.ar
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria
www.ciaindumentaria.com.ar
Cámara de Semillaristas de la Bolsa de Cereales
www.argenseeds.com.ar
Sociedad Rural Argentina
www.ruralarg.org.ar
Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina
www.adefa.com.ar
Cámara Argentina de Productores de Medicamentos
www.capgen.org.ar
Cámara Argentina de Gas Natural Comprimido
www.gnc.org.ar
Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines
www.cuerocima.com.ar
Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado
www.caipic.org.ar
Asociación de Bancos de la Argentina
www.aba-argentina.com
Asociación de Fábricas de Automotores
www.adefa.com.ar
Bodegas de Argentina
www.bodegasdeargentina.org
Cámara de la Industria Curtidora
www.cica.org.ar
Cámara de la Industria del Calzado
www.calzadoargentino.org.ar
Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL)
www.copal.com.ar
Federación de Industrias Textiles Argentinas
www.fadit-fita.com.ar
Federación Argentina de la Industria Molinera
www.faim.org.ar