Embajada en REINO DE TAILANDIA

Generalidades y Traslado de Fallecidos

FALLECIMIENTOS - TRASLADO DE CUERPOS/CENIZAS

I. GENERALIDADES
1. Puede realizarse tanto el traslado a la Argentina del cuerpo de la persona fallecida como de sus cenizas.
2. A fin de disponer y trasladar los restos de la persona fallecida, se deberá contratar los servicios de una empresa fúnebre local. Esta ultima, es la responsable de cumplimentar la legislación Tailandesa, Laosiana, Camboyana o Birmana vigente para el egreso del cuerpo.
3. Asimismo, debe contratar una empresa de servicios fúnebres en la Argentina, a fin de poder retirar el cuerpo en el aeropuerto.
4. Ninguna de las modalidades de traslado de restos mortales antes mencionadas requieren el acompañamiento de un familiar.

II. DOCUMENTOS QUE REQUIEREN LA LEGALIZACION CONSULAR:

A) PARA EL TRASLADO DE CUERPOS
1. Declaración de Fallecimiento autenticada en Tailandia, Laos, Camboya, o Myanmar, con la correspondiente traducción al castellano.
2. Certificado Médico de Fallecimiento autenticado en Tailandia, Laos, Camboya, o Myanmar por el Ministerio de Asuntos Exteriores con su traducción al castellano.
3. Certificado de la Oficina de Salud Provincial indicando que el cuerpo se encuentra libre de enfermedades infecto-contagiosas y que puede ser enviado fuera de Tailandia, Laos, Camboya o Myanmar con la correspondiente traducción al castellano. Este Certificado debe contar con la certificación por parte del Ministerio Provincial correspondiente. Previo a solicitar la legalización consular, este certificado debe estar autenticado en Tailandia, Laos, Camboya o Myanmar por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
4. Certificado de "Preparación de Cadáver" emitido por la Funeraria interviniente, con la correspondiente traducción al castellano y una nota provincial confirmando la correcta preparación del cuerpo para el traslado, con la correspondiente traducción al castellano. Este Certificado debe contar con la certificación por parte del Ministerio Provincial correspondiente. Previo a solicitar la legalización consular este certificado debe estar autenticado en Tailandia, Laos, Camboya y Myanmar por el Ministerio de Asuntos Exteriores

B) PARA EL TRASLADO DE CENIZAS:
1. Declaración de Fallecimiento Tailandia, Laos, Cambodia o Myanmar autenticada, con la correspondiente traducción al castellano.
2. Para el caso traslado de cenizas es necesario el Certificado de Cremación, con la correspondiente traducción al castellano. Previo a solicitar la legalización consular este documento debe contar con la autenticación del Ministerio de Asuntos Exteriores.

III. REQUISITOS CONSULARES ANTE EL CASO DE FALLECIMIENTOS
Desde el punto de vista legal, una vez que esta Sección Consular toma conocimiento del fallecimiento de un ciudadano argentino dentro de su jurisdicción, tiene la obligación de requerir al familiar o empresa fúnebre que lo represente, la presentación de la Partida de Defunción y los documentos originales del fallecido (DNI, L.C.,L.E. -según corresponda- y Pasaporte). A esta Sección Consular le compete transcribir la Partida de Defunción en el Libro de Registro Civil de nuestra Oficina, confeccionar los formularios de fallecimiento y devolver los citados documentos originales al Registro Nacional de las Personas, a fin de que se tome conocimiento del fallecimiento del ciudadano argentino y, de ser el caso, se de la baja del Padrón Electoral, entre otros asuntos legales.